11/08/2015

Muñeca 2



 
En varias ocasiones me habéis pedido el patrón en español para tejer esta muñeca.

Como ya sabéis, es un patrón que saqué del blog "Amigurumi Askina" (actualmente ha cambiado de nombre por el de Tiny Mini Design). Os recomiendo que echéis un vistazo porque tiene cosas preciosas. Aunque los patrones que ofrece gratis no están en español, no es muy difícil traducirlos. Seguro que os encantan.
 
Bueno, a lo que vamos. Hace una semanas conseguí ponerme en contacto y obtener permiso para publicar la traducción. Y aquí la tenéis.

Hay detalles que no he conseguido entender en el patrón original, por eso he hecho alguna pequeña adaptación. También he añadido anotaciones que no figuran en el patrón original pero que os pueden ayudar mucho.

En cuanto al vestido, es diseño mío. Cómo no quiero retrasar más la publicación de la muñeca, dejo el patrón del vestido para la siguiente. Espero tenerlo listo la semana que viene.
¡Animaos a tejerla! Como veis, he hecho unas cuantas y me han encantado. Seguro que a vosotras también os gusta. 

PATRÓN

Abreviaturas:
aum = aumento Video tutorial
dis = disminución Vídeo tutorial

cad = cadenas Vídeo tutorial
mpa = medio punto alto Vídeo tutorial
pa = punto alto Vídeo tutorial
pb = punto bajo Vídeo tutorial
* * = repetir lo que figura entre asteriscos toda la vuelta o las veces que se indique
( ) = los puntos que están entre paréntesis se tejen sobre el mismo punto

* Toda la muñeca la he tejido con el mismo grosor de lana excepto el pelo. Ganchillos de 3mm y de 3,5mm.

Cabeza y cuerpo:
Utilizar color carne y blanco. Tejer en espiral.
1) Color carne. Aro deslizado. 6pb (6)
2) *1aum* (12)
3) *1pb, 1aum* (18)
4) *2pb, 1aum* (24)
5) *3pb, 1aum* (30)
6) *4pb, 1aum* (36)
7 a 12) 1pb en cada punto (36)
13) 1pb en cada punto. Marcar el punto 6 el punto 11 para colocar posteriormente los ojos.


14) 1pb en cada punto (36)
15) 2pb, repetir 6 veces: *1aum, 1pb*, 22pb (42)
16) 2pb, repetir 6 veces: *1aum, 2pb*, 2pb, 1aum, 1aum, 14pb, 1aum, 1aum, 2pb (52)
17 a 22) 1pb en cada punto (52)
Colocar los ojos de seguridad. Los que he puesto son de 12mm.



23) *11pb, 1dis* (48)
24) *6pb, 1dis* (42)
25) *5pb, 1dis* (36)
26) *4pb, 1dis* (30)
Ir rellenando a medida que se va tejiendo. Por la zona del cuello rellenar muy bien para que se mantenga mejor la cabeza. 
27) *3pb, 1dis* (24)
28) 1pb en cada punto (24)
29) *2pb, 1dis* (18)
30 a 33) 1pb en cada punto (18)
34) *2pb, 1aum* (24)
35 a 38) 1pb en cada punto (24)
39) *3pb, 1aum* (30)
40 y 41) 1pb en cada punto (30)
42) *4pb, 1aum* (36)
43 a 46) 1pb en cada punto (36)
47) Color blanco. 1pb en cada punto (36)
48 a 53) 1pb en cada punto (36)
54) *4pb, 1dis* (30)
55) *3pb, 1dis* (24)
56) *2pb, 1dis* (18)
57) *1pb, 1dis* (12)
58) *1dis* (6)
Cerrar frunciendo el agujero que queda al terminar.

Zapatos y piernas:
Según el patrón original, los zapatos y las piernas se tejen seguido, de manera que los zapatos no se puedan sacar. Pero si queréis que vayan por separado, os aconsejo lo siguiente: 
  • Tejer el pie y la pierna en color carne.
  • Si, por ejemplo, estamos tejiendo la muñeca con ganchillo de 3mm, tejer el zapato con ganchillo de 3,5mm  con lana del mismo grosor que toda la muñeca.
  • Tejer el zapato con el color elegido, igual que la pierna hasta la hilera 14 (incluida)

Empezar con 9 cadenas con el color elegido para el zapato. Yo he tejido en espiral. Ir rellenando con fibra a medida que se va tejiendo.
1) 1aum, 7pb, 4pb en el mismo punto, 7pb, 1aum (22)
2) 1aum, 1aum, 6pb, repetir 6 veces: *1aum*, 6pb, repetir 2 veces: *1aum* (32)
3) 1pb, 1aum, 7pb, repetir 7 veces: *1aum, 1pb*, 1aum, 6pb, 1aum, 1pb (42)
4) Repetir toda la vuelta: *6pb, 1aum* (48)
5) 1pb en cada punto (48)
6) Cogiendo la parte de atrás de los puntos: 1pb en cada punto (48)
7 a 10) 1pb en cada punto (48)
11) 11pb, 1dis, 1pb, 1dis, 2pb, tejer mpa 8 disminuciones, 2pb, 1dis, 1pb, 1dis, 7pb (36)
12) 1pb en cada punto (36)
13) 7pb, tejer mpa 8 veces: *1dis, 1mpa*, 5pb (28)
14-16) Color carne. 1pb en cada punto (28)
17) *2pb, 1dis* (21)
18) *5pb, 1dis* (18)
19 a 21) 1pb en cada punto (18)
22) *4pb, 1dis* (15)
23 a 41) 1pb en cada punto (15)
42) Color blanco. 1pb en cada punto (15)
43) Cogiendo la parte de atrás de los puntos: 1pb en cada punto (15)
44 a 48) 1pb en cada punto (15)
Cerrar dejando hebra larga para coser.
Para hacer el borde de la braguita, tejer cogiendo la parte delantera de los puntos de la vuelta 43, repitiendo: *1pb, 3cad*

Brazos:
Color carne. Empezar con 4cad. Yo he tejido en espiral. Rellenar a medida que vamos tejiendo. Por la parte del hombro poner muy poco relleno.
1) 1aum, 2pb, 3pb en el mismo punto, 3pb (10)
2) *1pb, 1aum* (15)
3 a 6) 1pb en cada punto (15)
7) 7pb, 1 punto popcorn (yo he tejido un punto piña en lugar de popcorn), 7pb (15)


8 y 9) 1pb en cada punto (15)
10) *3pb, 1dis* (12)
11) *4pb, 1dis* (10)
12 a 27) 1pb en cada punto (10)
Cerrar dejando hebra suficiente para coser.

Nariz:
Color carne. Bordar con la misma lana de la cara y una aguja lanera.


Orejas:
Color carne. Empezar con un aro deslizado.
1) 1pb, 9mpa, 1pb
Cerrar dejando hebra larga para coser.

Montaje:
Coser los brazos y las piernas. Las cejas y pestañas con hilo negro y la boca con lana rosa o el color que os guste. Coser las orejas. Los coloretes se pueden pintar con pintura para textil, con vuestro propio colorete de maquillaje e incluso con las pinturas de madera para dibujo de los niños.



El pelo lo he hecho con lana un poco más gruesa de la que he utilizado para la muñeca. Se teje con dos aguas (se puede tejer a punto bobo o a punto jersey). Una vez que hayamos tejido un buen cacho, lo humedecemos con agua y planchamos suavemente a poca temperatura con un trapo por encima. Cuando esté seco, dejamos enfriar y deshacemos el tejido que ya estará rizado. Sólo faltará cortar las hebras a la medida que nos guste y colocarlo en la cabeza de la muñeca.


Podéis adornar el pelo con flores, lazos o lo que os guste.






72 comentarios:

  1. Gracias!!! eres muy amable al hacer la publicación de esta muñeca. En cuanto la teja te paso la foto, aunque la idea no es hacerla exactamente igual, pero el patrón me sirve para lo que tengo en mente. Si me sale ya la verás. Una linda semana para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará verla. Gracia a ti por seguirme y por tus comentarios. Un abrazo ;)

      Eliminar
    2. Hola me gustaría que hicieras una de comunión, para hacerla a mi nieta. Gracias

      Eliminar
    3. Hola me gustaría que hicieras una de comunión, para hacerla a mi nieta. Gracias

      Eliminar
    4. Hola Encarni. Es un proyecto que tengo en mente hace mucho. Me gustaría atender a todas las peticiones que me hacéis pero, no dispongo de tiempo suficiente para atender a todas con la rapidez que me gustaría. De todas formas, me lo apunto para próximos trabajos. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
    5. Qué lana color carne usas?

      Eliminar
    6. Hola Elena. Como habrás observado, cada muñeca está tejida con un color distinto y también es distinto el tipo de lana. En algunas he utilizado lana 100% acrílica, en otra algodón,... Los colores que suelo utilizar son de la gama del beige. No puedo decirte una marca y un color en concreto porque han variado los tonos y ya no son como los que utilicé para estas muñecas.

      Eliminar
    7. Hola,me encanta la muñeca y por eso la estoy intentando hacer pero no entiendo muy bien como empezar a hacer las piernas ¿me podrías ayudar? Gracias de antemano.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Hola. Debes comenzar haciendo 9 cadenas.
      Haz una cadena más para subir el primer punto bajo y pincha en la penúltima cadena que has tejido y ahí, haz dos puntos bajos (pon un marcador en el primer punto bajo que has hecho porque vas a tejer en espiral).

      Continua haciendo 7 puntos bajos, uno en cada cadena.

      En la última cadena, haz 4 puntos bajos juntos.

      Ahora debes continuar tejiendo por el otro la lado de las cadenas.
      Haz 7 puntos bajos, uno en cada cadena.

      Y, para terminar esta primera vuelta, en la última cadena haz 2 puntos bajos juntos.
      Habrá llegado al punto donde está en marcador y tendrás 22 puntos en esta primera vuelta.

      Para comenzar la tejer la segunda el primer punto bajo lo harás sobre el que tiene el marcador y volverás a colocar el marcador en el punto que acabas de hacer...

      No sé si he podido aclarar la dificultad que tenías. Si no es así, no dejes de concentrarme el problema que tienes para intentar ayudarte.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, me encanta este patrón tan bien explicado, eres muy amable, pronto me pondré manos a la obra. Me gusta mucho tu blog. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda muy bien. En caso de que tengas alguna duda, ya sabes que puedes preguntarme lo que quieras. Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Hola Mertxe. Muchas gracias por tomarte el trabajo de traducir y publicar el patrón. Lo guardo para futuros trabajos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola he empezado a hacer esta muneca pero ahora e visto k no tiene el patron de pelo menos un vestido. Lo vaw a poner? Ya he hecho algunas kitiies pero la k mas me gusta es la sentada. Gracias por tu preciosa ayuda en esta fase de mi vida en k estoy desempleada y voy ganando un dinerito haciendo amigurumis, dan trabajo pero kedan preciosos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! Según el patrón original, el pelo va enganchado directamente a la cabeza tal y como puedes ver en estos enlaces.
      Aquí puedes ver cómo hacer el pelo rizado
      http://tinyminidesign.blogspot.com.tr/2012/11/amigurumilere-tg-isi-orgu-oyuncak-kvrck.html

      y aquí cómo engancharlo a la cabeza. Se pone directamente sobre el color carne.
      http://tinyminidesign.blogspot.com.tr/2013/04/amigurumi-ogreniyorum-sac-nasl-yaplr.html

      Respecto al vestido, estoy preparando la entrada y lo subiré en breve.

      Me alegra muchísimo poder ayudarte en la situación por la que estás pasando. Cuando hagas esta muñeca, verás que queda preciosa y podrás venderla con mucha facilidad.
      Un beso y mucha suerte ;)

      Eliminar
  6. Ola tengo otra duda yo vivo en portugal y no encuentro ni ojitos, ni el marcador de vueltas, me puedes dar algunos sites donde los pueda conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! Yo sólo he comprado dos veces ojos por internet. Los he comprado en una página que no tiene mucho para elegir pero que son justo los que yo necesito. También tienen marcadores. Lo que no estoy segura es si venden fuera de España. Esta es la dirección: http://amigurumis.eu/

      Otras veces he comprado otros productos en http://leyreideas.com/es/177-amigurumis. No he comprado los ojos en esta página porque son más caros y los gastos de envío también que en la anterior pero, creo que esta sí vende fuera de España.

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo ;)


      Eliminar
  7. Muchisimas gracias x tus patrones en español....yo soy muy zoquete para hacerles sino....y estas muñecas son monisimas....gracias de nuevo..bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es una satisfacción hacer este trabajo y saber que os gusta. Muchas gracias por tu comentario. Besos para ti también ;)

      Eliminar
  8. muchisimas gracias, me he encantado tu blog y tus ganas de compartir........por aqui me quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte. Encantada de que te quedes ;) Un saludo

      Eliminar
  9. waooooo que lindo trabajo amiga. Dios bendiga tu talento... nunca he tejido una muñeca, pero cada vez que veo tus trabajos, me dan ganas de tejerle una a mi niña... Le pido a Dios sabiduria... si logro hacerla te comparto la fotito para que la veas (claro no me quedara tan linda como la tuya)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nunca se sabe. Igual hasta te queda mejor. Lo bueno es que la puedes hacer a tu gusto. Anímate a tejerla y verás que queda preciosa. Cualquier duda que tengas, te ayudaré encantada en todo lo que pueda. Un saludo ;)

      Eliminar
  10. waooooo que lindo trabajo amiga. Dios bendiga tu talento... nunca he tejido una muñeca, pero cada vez que veo tus trabajos, me dan ganas de tejerle una a mi niña... Le pido a Dios sabiduria... si logro hacerla te comparto la fotito para que la veas (claro no me quedara tan linda como la tuya)

    ResponderEliminar
  11. Manuela Romero1/13/2016 8:23 a. m.

    Muchas gracias. Hiciste un trabajo excelente. Lo agradezco mucho. También vi ya cómo hacer el vestido.

    ResponderEliminar
  12. Que bellezas tejes!ya he realizado algunas amigurumis y ahora voy a perfeccionarme con tus maravillosas explicaciones detalladas.Soy de Argentina y tambien me encuentro sin empleo.Si me pudieras dar una idea de a cuanto vender una de estas muñecas te agradeceria de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecilia! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te gusten y, sobre todo, que te sean de utilidad. Respecto a lo que puedes pedir por ellas, yo también tengo siempre ese mismo problema pero ayer, casualmente me llegó una publicación muy interesante al respecto. Te dejo el enlace para que la veas pero, resumiendo, en general, debes calcular todos los gastos de material y multiplicarlo por 4.
      Ahí va el enlace
      http://amigurumiinstitiut.blogspot.com.ar/2016/02/como-poner-precio-mis-trabajos.html?m=1

      Espero que te sirva ;)

      Eliminar
  13. Linda muñeca. MUCHISIMAS gracias por el patrón estupendamente explicado.

    ResponderEliminar
  14. Linda muñeca. MUCHISIMAS gracias por el patrón estupendamente explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario. Me alegra que te guste. Un saludo ;)

      Eliminar
  15. Te acabo de conocer pero qué cosas más bonitas y bien explicadas. Eres una artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Eres muy amable. Me alegra mucho que te guste mi trabajo. Un saludo y bienvenida ;)

      Eliminar
  16. Hola Mertxe, hace tiempo empecé con el proyecto de tu Muñeca 2.
    La he terminado, la cabellera se la puesto lisa y rojiza. En la carita le he pintado unas pequitas.
    Me gustaría que me dieras tu opinión.
    No se como poner la foto de "Pequitas".
    Gracias Mertxe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ATENEA. Si quieres, puedes mandármela por Facebook. Esta es la página www.facebook.com/tejiendoconchico

      Un saludo ;)

      Eliminar
  17. Muchas gracias Mertxe, así lo haré.
    Por favor no dejes de enseñarnos tus preciosidades. Y los patrones son inmejorables.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Mertxe, así lo haré.
    Por favor no dejes de enseñarnos tus preciosidades. Y los patrones son inmejorables.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. me gust@ mucho tu muñec@......tendr@s de un@ b@il@rin@ ?????? gr@ci@s de @ntem@no..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Betty! Lo siento, pero de momento no tengo el patrón para tejer una bailarina :(

      Eliminar
  20. I love this doll especially the hair. Is this pattern for a knitted doll?

    ResponderEliminar
  21. I love this doll especially the hair. Is this pattern for a knitted doll?

    ResponderEliminar
  22. I love this doll especially the hair. Is this pattern for a knitted doll?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes. This is the pattern for the doll. You can see the original pattern here http://tinyminidesign.blogspot.com.es/2013/01/ve-cok-sevilen-kvrck-sacl-bebegin.html

      You can also see the dress pattern here
      http://tejiendoconchico.blogspot.com.es/2015/11/vestido-para-muneca-2.html

      Eliminar
  23. Es una hermosura de muñeca gracias a mi nena le encanto

    ResponderEliminar
  24. Es una hermosura de muñeca gracias a mi nena le encanto

    ResponderEliminar
  25. Muchaas Gracias por compartir este hermoso patrón! Quede enamorada de la muñeca y tu explicación en los videos es magnifica! Saludos de Venezuela

    ResponderEliminar
  26. No te imaginas lo encantada que quede con tan claras explicaciones en los videos, y mas que nada siguiendo tu paso a paso. al poder haber hecho la primera munequita de crochet en mi vida,por favor continua con tan bella labor de ensenara a otros, y eso no tiene precio, muchisimas gracias y que las bendiciones sigan llenando tu hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Me alegra mucho haberte servido de ayuda. Te agradezco mucho el mensaje. Un abrazo muy grande ;)

      Eliminar
  27. Ante todo MUCHISIMAS GRACIAS por la generosidad de dar tus patrones hermosos tengo una duda cuando empieza el zapato es un circulo mágico o se tejen las 9 cadenas y se retrocede por las misma no se o aro deslizado? ahí se me escapa lo demás muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela. Se teje igual que el pie, comenzando con 9 cadenas y tejiendo la primera vuelta alrededor de esas cadenas, como dices, retrocediendo por las mismas. Yo los he tejido en espiral pero puedes hacerlos cerrando cada vuelta con un punto deslizado. Utiliza un ganchillo de medida un poquito mayor para que te queden más grandes y puedan entrar bien el pie.
      Espero haberte ayudado. Un saludo y muchas gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  28. Nertze ya lo resolvi el problema de los zapatos igual mil gracias por compartir soy de Argentina bendiciones!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. MIL GRACIAS NO HABIA VISTO TU RESPUESTA ERES UNA "GROSA"IMOS POR ESTOS LARES UN BESO ENORME Y SEGUIRE HACIENDO TUS HERMOSURAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Estela. Muchas gracias. Un beso para ti también desde España ;)

      Eliminar
  30. Hola preciosa la muñe...una pregunta q me aconsejas q ponga en el pie para que quede bien planito de abajo...quiero q se pare... O debo tejerlo de otra forma??? Muchas gracias x responderme...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesica. Lo que yo haría sería alambrar la muñeca. Yo aún no he subido ningún tutorial enseñando cómo se hace pero puedes encontrar algunos ejemplos en la red y en youtube. También puedes poner en la base del pie un trocito de cartón o plástico para que quede más plano.
      Espero haberte ayudado. Un saludo ;)

      Eliminar
  31. es bellísima tu muñeca, excelente tu explicación. te felicito.ya la voy hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayas animado. Verás que bonita te queda. Un saludo y muchas gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  32. Hola, buenas tardes:
    Me gustan mucho tus creaciones y ya he hecho varias cositas. Ahora he empezado con esta muñeca que será la primera que hago, me gustaría saber cual sería la mejor técnica para ponerle el pelo. Muchas gracias por tus siempre magníficas explicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.
      Primero, muchas gracias por tu comentario y respecto al pelo, puedes echar un vistazo en este enlace http://tinyminidesign.blogspot.com.es/2012/11/amigurumilere-tg-isi-orgu-oyuncak-kvrck.html
      Se dobla por la mitad las hebras de lana cortadas y rizadas para hacer el pelo y, con el ganchillo, vamos enganchando a la cabeza, primero por el contorno de la frente y lados y después se irá rellenando el resto de la cabeza.
      Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo ;)

      Eliminar
  33. Me encantan tus creaciones soy de argentina ,cuando termine te mando foto de mi muñeca un besó

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Muito agradecida por sua preciosa explicação....Eu me apaixonei por esta boneca..... Um ano com paz, saúde,e,prosperidade.....💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝 Deus te abençoe.....

    ResponderEliminar
  36. holaEhola graciaslgracias porvpor compartirncompartir el patrón de está hermosa muñequita, pero en la vuelta 11 del pie no entiendo cómo son tejer mpa 8 disminuciones?? Me ayudas por favor no me sale el pie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizá te pueda ayudar este tutorial. https://www.youtube.com/watch?v=oMqUCvUhoGs
      Espero te sirva. Un saludo ;)

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Es hermosa está muñeca. Muchas gracias por enseñarnos a hacerla.

    ResponderEliminar

R PÁGINAS BLOG